Juez desestima pruebas de FGR contra Lozoya; Fiscalía rechaza acuerdo reparatorio y pide que inicie juicio

Defensa del ex director de Pemex interpondrá amparo

Tras casi seis horas de audiencia, este viernes la defensa jurídica del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, logró que el juez desestimara pruebas importantes que la Fiscalía General de la República (FGR) tiene en contra del ex funcionario, para acreditar que recibió sobornos de parte de Odebrecht.

El debate no concluyó, por lo que el juez fijó como fecha de continuación de la audiencia intermedia el próximo lunes a las 14:00 horas, luego de que los abogados de Lozoya Austin, anunció que impugnará 15 pruebas más de la FGR, y esta, a su vez, señaló que se opondrá a seis pruebas ofrecidas por el ex titular de Pemex.

Entre las pruebas que la FGR no podrá utilizar contra Lozoya, están algunas relacionadas con transferencias bancarias y comprobantes que la constructora brasileña Odebrecht le hizo a Emilio Lozoya en el extranjero, y que son determinantes para la acusación de lavado de dinero.

Cabe señalar que previo a la audiencia, la defensa del ex funcionario informó que insistiría en llegar a un acuerdo reparatorio con autoridades mexicanas para que su cliente abandone la prisión, y para lo cual estaba dispuesto a pagar este mismo viernes 200 millones de pesos.

Sin embargo, los asesores jurídicos de Pemex y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) declararon tajantes ante el juez de Control, José Gerardo Alarcón López, que no aceptarían el acuerdo y le solicitaron que se lleve a juicio a Emilio Lozoya por el caso Odebrecht, y por el que piden que se le otorgue una pena de 46 años de cárcel.

Tras suspenderse la audiencia, Miguel Ontiveros, abogado del ex director de Pemex, anunció que interpondrán un amparo para evitar el juicio por el caso Odebrecht.

“Nosotros le anunciamos al señor juez que, frente a una de las negativas que él tuvo respecto a una solicitud que nosotros señalábamos, interpondríamos el día de hoy, a más tardar el lunes, una demanda de amparo, para mantener sin eficacia el auto de apertura a juicio”, indicó.