Juez concede un mes más a Emilio Lozoya para recabar pruebas por caso Odebrecht

José Artemio Zúñiga, Juez del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, otorgó una prórroga de 30 días al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) para que recabe los datos de prueba que presentará para el cierre de la investigación complementaria por el caso Odebrecht. 

Pese a que la Fiscalía General de la República (FGR) se opuso por considerar que los documentos que alude la defensa para solicitar el plazo adicional, ya se encuentran en la carpeta de investigación, la decisión del juez se basó en los derechos a la defensa y debido proceso.

El juez instó a la Fiscalía a cargo de Alejandro Gertz Manero a que agote los medios para obtener ese dato de investigación, ya que la prórroga a Lozoya Austin concluirá 3 de diciembre. 

La FGR acusa a Lozoya de haber usado su petición de criterio de oportunidad para “dilatar y obstaculizar el proceso en su contra”.

El juez decretó un receso de 30 minutos, pedido por la defensa, para tratar de responder a la petición de la FGR de que se le aplique prisión preventiva.

Alrededor de las 9:00 horas y en medio de empujones, el exfuncionario de Enrique Peña Nieto llegó a la audiencia portando un traje gris y un cubrebocas blanco, a bordo de una camioneta negra con vidrios polarizados; en el lugar ya lo esperaba su defensa encabezada por el abogado Miguel Ontiveros, así como varios medios de comunicación. 

Lozoya Austin ingresó al juzgado por primera vez desde el 17 de julio de 2020 que fue extraditado de España acusado de los delitos de lavado de dinero y asociación delictuosa y cohecho por el caso de corrupción con Odebrecht.

El exdirectivo de Pemex es señalado de haber recibido 10.5 millones de dólares de la empresa Odebrecht para beneficiar a la compañía brasileña con obras; así como más de 3 millones de dólares del empresario Alonso Ancira para comprar con sobreprecio la empresa Agronitrogenados.

Aunque el caso de Lozoya ha sido cuestionado por el manejo que le ha dado la Fiscalía, el escándalo más reciente y que ha causado indignación fue una imagen del exfuncionario, cenando con amigos en un restaurante lujoso de la Ciudad de México.