Juez concede 24 horas más a Pemex para devolver pensión a Amparo Casar

Trámites de Pemex no fueron suficientes para que el juez tenga por cumplida la orden de regresar el pago de la pensión

Un juez federal le concedió a Pemex 24 horas más para que devuelva la pensión por viudez de casi 130 mil pesos mensuales a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

El juez Sexto de Distrito en materia del Trabajo en la Ciudad de México, Ricardo Guzmán Wolffer, recibió un oficio por parte de la empresa productiva en el que le informa los trámites que está realizando para cumplir con la suspensión de plano que le concedió a Casar Pérez el viernes pasado.

No obstante, estos trámites no fueron suficientes para que el juez tenga por cumplida la orden de regresar el pago de la pensión que la activista ha recibido desde el año 2005, derivada de la muerte de su exesposo Carlos Fernando Márquez Padilla García, excoordinador de asesores de Pemex.

“En el término de veinticuatro horas, bajo su responsabilidad, informen el cumplimiento a la suspensión de plano dictada en auto de nueve del presente mes y año”, señaló el juzgador.

Cabe recordar que la pensión reclamada por María Amparo Casar, le fue retirada luego de que el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, la acusaron de reunirse con el exprocurador General de Justicia del entonces Distrito Federal, Bernardo Bátiz, para solicitar que el dictamen de la muerte de su marido quedara como un accidente y no como un suicidio.

Lo anterior, debido a que, de haberse catalogado como suicidio, Casar Pérez perdería su derecho a recibir pensión y no podría cobrar los seguros que Pemex otorga a las viudas de sus trabajadores.