Jueces y magistrados de Tabasco rechazan reforma al Poder Judicial
Con la reforma pasarían de jueces de excelencia a jueces que no serían capaces de resolver los problemas, exponen
Jueces, magistrados y personal jurisdiccional del Poder Judicial de la Federación en Tabasco, expresaron su rechazo a la reforma judicial propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En el marco de la conmemoración del Día del Abogado, los juzgadores se unieron para defender la carrera judicial y la división de poderes, pues manifestaron que son dos pilares fundamentales para un sistema de justicia equitativo, eficaz y libre.
Fabiola del Carmen Brown Soberano, secretaria del Tribunal Colegiado del Décimo Circuito, señaló que la reforma al Poder Judicial busca acabar con la independencia de este organismo y que sus actos sean resueltos por jueces y magistrados “a modo”.
“En el Poder Judicial de la Federación nos dedicamos a analizar la legalidad únicamente de los actos de las autoridades, el principal motivo de la reforma, porque no quieren que sus actos se revisen por jueces y magistrados imparciales, que no les den la razón cuando no las tienen, quieren que se resuelva a modo, a su favor, por eso necesitan sus propios titulares quienes avalen cualquier acto aún y cuando sea contrario a la Constitución”, asentó.
Señaló que a los más de 50 mil trabajadores que pertenecen al Poder Judicial “los quieren tratar como si no tuvieran derecho a nada”, además cuestionó de qué sirvió el que se hayan preparado muchos años, si pretenden politizar la justicia.
Por su parte, el magistrado José Atanasio Alpuche, expresó que la reforma al Poder Judicial hace mucho ruido porque surge del alegato político del jefe del Ejecutivo federal, el cual dijo, ha denostado la función imparcial de los jueces y magistrados.
Sostuvo que “ante el discurso de atropello, humillación y acusaciones falsas de corrupción del presidente López Obrador”, hay indignación de los integrantes del Poder Judicial, ya que no corresponde con la realidad.
Advirtió que con la reforma pasarían de jueces de excelencia a jueces que no serían capaces de resolver los problemas que cotidianamente se presentan en los tribunales.
Si el Poder Judicial de la Federación deja de ser independiente, deja de ser el control y disque del poder político, entonces un gran peligro se cierne sobre México, un poder servil y populista dará paso a todas las pasiones políticas, que no encontrará freno alguno”, mencionó.
Por último, apuntó que la reforma al Poder Judicial despoja a la imagen de la justicia de su balanza y le retira la venda de los ojos, pues “al perder sus principales atributos, perderá también su debilidad y dejará de ser fuente inagotable de inspiración para los gustos”.