“Jueces van a acabar siendo de los narcos” advierte José Ramón Cossío, ministro en retiro
Señaló que terminarán respondiendo a los delincuentes que los ayudaron a llegar al cargo y no al pueblo
El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), José Ramón Cossío, advirtió que, con la elección de los jueces por voto popular, éstos van a acabar siendo de los narcos y de todos los agentes que juegan contra el Estado.
Durante su participación en la presentación del reporte “Cuando impartir justicia es peligroso”, el abogado expresó su preocupación en el tema, al señalar que los jueces terminarán respondiendo a los delincuentes que los ayudaron a llegar al cargo y no al pueblo, lo que dijo, también los expondrá a una condición de extremo peligro.
“Los jueces van a acabar siendo de los narcos, de los delincuentes, de los capitales, de todos los agentes que juegan en contra del Estado. Entonces cuando los diputados aprueben y los senadores aprueben sus leyes, van a estar muy contentos suponiendo que establecieron en leyes lo que es su política… Van a exponer a los jueces en una condición de enorme peligro, porque los jueces van a terminar respondiendo no a un electorado maravilloso de un pueblo bueno, sino que van a acabar respondiendo a quien financió sus campañas para darse a conocer en los procesos electorales”, expuso.
Cossío Díaz, calificó de “inconvencional” el mecanismo de “jueces sin rostro”, con el cual se busca “proteger” a los juzgadores que despachen asuntos que tengan que ver con el crimen organizado, pero que organizaciones civiles han acusado que viola el derecho a un juicio ante un tribunal independiente, imparcial e idóneo.
“La mejor solución que se les ocurrió para resolver esto son los jueces sin rostro, que además de ser completamente inconvencional y ya se sabe desde hoy, desde el 2013 hay sentencias en ese sentido para contrastar las decisiones nada menos que del (entonces) presidente de Perú, Alberto Fujimori y de su muy tenebrosa mano derecha Vladimiro Montesinos, exdirector de Servicio de Inteligencia Nacional. Imagínense cuáles son los ejemplos históricos que se están tomando. Esto es de lo que se está tratando el asunto”, manifestó.