“John” deja 16 muertos tras primer impacto en costas del Pacífico

UNAM abrirá centro de acopio para ayudar a damnificados del huracán

 

 

Tras su primer impacto en las costas del pacífico mexicano, la tormenta tropicalJohn” ha dejado al menos 16 muertos, y ahora tocó tierra nuevamente en Michoacán, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Las últimas tres víctimas fueron tres hombres de origen chino, que trabajaban para una empresa minera en Zirándaro de los Chávez, en la región de Tierra Caliente, en Guerrero.

Éstos se sumaron a un hombre que murió tras ser arrastrado por la corriente de un río cerca del poblado de Llano Largo, en Acapulco. 

Otra de las víctimas es una mujer en el municipio de Malinaltepec, según autoridades estatales, su casa se había inundado y mientras sacaba el agua se cayó, por lo que minutos más tarde falleció.

En Guerrero las autoridades contabilizaban ocho muertos hasta la mañana del jueves, incluyendo dos menores de edad.

Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, informó ayer a los medios de tres fallecidos, incluido un menor de edad arrastrado por la corriente.

No obstante, este viernes “John” volvió a tocar tierra, ahora en las inmediaciones de Aquila, Michoacán

En este sentido, la Coordinación Estatal de Protección Civil, llevó a cabo labores de desalojo en las comunidades de Tziritzicuaro, Arroyo Seco, Coenandio, Santa Rita, Santiago Conguripo, Capeo, San Jerónimo y Characuaro.

Asimismo, las autoridades llevaron a cabo el desfogue de la presa El Infiernillo, ubicada en Arteaga, lo anterior, debido a que ya había alcanzado su nivel máximo de capacidad por las intensas lluvias registradas en los últimos días.

Por otra parte, la UNAM informó que a partir del próximo lunes abrirá un centro de acopio para ayudar a los damnificados del huracán “John” en el Pacífico mexicano.

En un comunicado, precisó que el Centro de Acopio Comunidad UNAM Solidaria será instalado en el Estacionamiento 8 del Estadio Olímpico Universitario y permanecerá abierto de lunes a sábado, de las 10:00 a las 18:00 horas.

En este sentido, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) instruyó a las diócesis y parroquias de Guerrero, Oaxaca y Michoacán a ayudar con recursos y trabajo a quienes hayan sido afectados por los fenómenos meteorológicos que afectaron la zona.

“Exhortamos a todas las diócesis y parroquias a movilizar sus recursos y esfuerzos para brindar ayuda concreta a las comunidades afectadas. La caridad cristiana nos llama a ser las manos y los pies de Cristo en la tierra, llevando consuelo y asistencia a quienes sufren”, señaló en un comunicado.