IP celebra reactivación económica; pero faltó incluir a la cerveza, dice Canacintra
Representaciones de la Iniciativa Privada, vieron con buenos ojos el anuncio de la reactivación económica en el país, en especial la inclusión de las actividades automotriz, minera y de la construcción como esenciales, aunque en lo particular, la Canacintra consideró que faltó la industria cervecera dentro del sector agroalimentario.
En videoconferencia, Enoch Catellanos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación, destacó que no fueron convocados los miembros vocales con voz en el Consejo de Salubridad General, en donde hubieran sugerido incluir a la actividad cervecera, en el reinicio de operaciones el próximo 18 de mayo.
“La situación actual es que las empresas de la cerveza artesanal, que venían ganando relevancia en cuanto a su participación de mercado, y en la preferencia del consumidor, se encuentran en una situación de falta de liquidez, y muchas de ellas, quizás las de menor tamaño, ya no van a volver a producir cerveza. Por otro lado, si bien las marcas cerveceras que pertenecen a grupos transnacionales van a reaperturar, sí va a haber un desplazamiento de cerveza, porque las cervezas importadas sí están pudiendo entrar”, dijo.
En tanto la Canirac, lanzó el Protocolo de Reapertura: “Mesa Segura”, elaborado por empresarios restauranteros y un grupo de especialistas.
Detallaron que el objetivo es proponer un conjunto de medidas y actuaciones, que les permitan una operación segura tanto para los empleados como para los comensales.