Investigará la Función Pública contratos de hijo de Manuel Bartlett con el IMSS y otras dependencias

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, indicó que será la Secretaría de la Función Pública, quien investigue los posibles actos de corrupción en la adquisición de ventiladores por parte del IMSS, a la empresa del hijo del director de la CFE, Manuel Bartlett.

Cuestionado en la rueda de prensa matutina, si este se trataría de un acto de “amiguismo” e “influyentismo” que tanto criticó de los gobiernos anteriores, el mandatario federal reviró que esto es parte de una campaña para debilitar su gobierno.

“En este caso, la Secretaría de la Función Pública tiene que hacer su trabajo, tiene que hacer la investigación y si resulta responsable esta persona, tiene que ser sancionada, igual el funcionario que entregó este contrato. Pero lo que quiero destacar, es ese afán de querer debilitar a nuestro gobierno”, señaló.

“No somos iguales a los gobiernos de antes, a veces calienta, porque nos confunden, por ejemplo el Reforma y otros medios que nunca denunciaron el saqueo que se llevó a cabo durante el gobierno de Salinas, ahora son paladines de la decencia y de la honestidad. No somos iguales, nosotros llegamos aquí para limpiar de corrupción el gobierno”, aseveró.

Cabe recordar que la semana pasada, Mexicanos contra la Corrupción, dio a conocer que Manuel Bartlett Álvarez, hijo del titular de la CFE, a través de la empresa Cyber Robotics Solutions, vendió 20 ventiladores al IMSS por un monto de 30 millones de pesos, que según la investigación, tenían sobreprecios.

De igual forma, Carlos Loret de Mola, ventiló que además de este contrato, Bartlett Álvarez habría sido beneficiado con contratos por parte del ISSSTE, la SEDENA y la SEMAR.

Desde el primero de mayo se investigan compras del IMSS al hijo de Bartlett: SFP

La Secretaría de la Función Pública, informó que desde el primero de mayo inició la investigación por la compra directa y con sobreprecio, de ventiladores por parte de la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social de Hidalgo.

A través de su cuenta de twitter, la titular de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, precisó que es una prioridad que “las compras institucionales en la contingencia además de legalidad tengan moralidad y se ajusten a los criterios de razonabilidad, eficiencia, eficacia, economía, transparencia y Austeridad Republicana”.

Además, compartió un comunicado en el que aseguró que, desde el viernes 1 de mayo, a través del Órgano Interno de Control en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inició un expediente de investigación en torno a la adquisición de ventiladores por parte de la Delegación de esa institución en el estado de Hidalgo.

A la vez que dijo agradecer las aportaciones de los medios de comunicación y de la sociedad en general que quiera participar, pues resultan importantes para el desarrollo de la investigación.

Sandoval Ballesteros, ventiló que, durante el fin de semana pasado, se realizaron los primeros requerimientos de información al IMSS, e incluso, se giró un oficio al Director General del instituto “para contar con mayores elementos para resolver este caso con celeridad”.

Finalmente, la funcionaria federal, sentenció que no sólo se va a castigar a los funcionarios, sino a “los actores que especulan contra el Estado y el interés público, por lo que, de ser necesario, se dará vista penal, para lo que se espera la colaboración de las fiscalías General de la República y Especializada en Combate a la Corrupción”.

Es de mencionar que el pasado viernes 01 de mayo, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) difundió que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a la empresa del hijo del titular de la CFE, Manuel Bartlett, un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios; es decir, cada unidad se vendió en un millón 550 mil pesos.