Investigadores de la UNAM declaran desaparecido el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl

 

Investigadores del Instituto de Geofísica y vulcanólogos, así como montañistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), instalaron una placa firmada por la institución en la que se declara desaparecido el glaciar Ayoloco del volcán Iztaccíhuatl.

La placa colocada a 200 metros del refugio Otis McAllister, así como a 4 mil 626 metros sobre el nivel del mar, dice lo siguiente:

“A las generaciones futuras: aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario saber. Solo ustedes sabrán si lo hicimos”.

Por su parte Anel Pérez Martínez, directora de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM, habló sobre los problemas ecológicos que el país enfrenta.

“Esta placa no es una placa de honor, es una placa del deshonre, de la vergüenza que nos da no el cambio climático, sino la emergencia climática”. 

La importancia ecológica de los glaciares radica en la generación de agua dulce en la Tierra, y en el caso de México, se han ido disminuyendo durante el siglo XX y sus afectaciones han sido constantes en los últimos 20 años.