Investiga la SFP a Martha Delgado por incluir en ensayos de CanSino a funcionarios de la SRE; ella lo niega
La Secretaría de la Función Pública (SFP) ha solicitado a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), que se lleve a cabo una investigación en contra de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, y el exdirector general de Vinculación con Organizaciones de la Sociedad Civil, Javier Jileta, por incluir en los ensayos de la vacuna de CanSino a funcionarios de la dependencia.
En un oficio emitido por la Función Pública, se señala que los dos funcionarios incurrieron en cohecho, usaron indebidamente información y abusaron de sus funciones, al dar acceso a vacunas que no han sido autorizadas por Cofepris dentro de las oficinas de Epic Research, empresa que lleva a cabo la fase 3 del ensayo clínico.
Sin embargo, Javier Jileta renunció a su cargo el pasado 29 de diciembre, 10 días antes de que se solicitara la investigación.
“Vale la pena recordar que el trabajo de la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a realizar las negociaciones multilaterales y bilaterales con organismos internacionales, gobiernos nacionales y farmacéuticas para la adquisición de una vacuna contra el Covid-19 y el aterrizaje de algunas fases III de estudios clínicos en México. Una vez que las vacunas tocas suelo mexicano, la cancillería no tiene injerencia alguna en el manejo de las mismas”, se lee en un documento publicado por la funcionaria.