Investiga Cofece monopolio en el mercado digital

El incremento significativo del consumo de bienes y servicios digitales en México ha llamado la atención de las autoridades.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha anunciado el inicio de una investigación sobre posibles prácticas monopólicas relativas en el mercado de desarrollo, comercialización y venta de bienes y servicios digitales en México. El órgano antimonopolios recibió una denuncia que señala este tipo de prácticas en sectores como libros electrónicos, software, videojuegos, fotografías, música y películas en línea, entre otros.

En un comunicado oficial, la Cofece detalló que la investigación, que comenzó en enero del presente año, incluye análisis sobre los mecanismos de negociación y procesamiento de pagos utilizados por los agentes económicos en el mercado digital. El objetivo es identificar posibles conductas anticompetitivas que puedan estar afectando el libre funcionamiento del sector y, en última instancia, los intereses de los consumidores.

El incremento significativo del consumo de bienes y servicios digitales en México ha llamado la atención de las autoridades. De acuerdo con datos proporcionados por la Cofece, durante 2021 las ventas de videojuegos aumentaron un 24% respecto al año anterior, mientras que las ventas de libros digitales, foto y video digital experimentaron un crecimiento del 35% y 19%, respectivamente.

En caso de encontrarse elementos que presuman una violación a la Ley, aquellos que resulten responsables serán llamados a un procedimiento seguido en forma de juicio para que presenten su defensa. Y de comprobarse alguna práctica monopólica relativa, podrían enfrentar sanciones que incluyen multas de hasta el ocho por ciento de sus ingresos.