Inversión en compra de refinería Deer Park se recuperará en dos o tres años: Obrador

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó que la inversión de 596 millones de dólares en la compra de la refinería Deer Park, ubicada en Houston, Texas, se recuperará en dos o tres años. 

Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, apuntó que la adquisición no se realiza con deuda, sino con una reserva de recursos que tiene el gobierno por el orden de los 47 mil millones de pesos en el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y por la liquidación del fideicomiso Fondo para Desastres Nacionales (Fonden). 

Sin embargo, explicó que 30 mil millones de la banca de desarrollo se entregarán a Pemex para la compra de Deer Park, y para la instalación de la coquizadora en la refinería de Tula, Hidalgo.

Respecto a las críticas por la adquisición de la refinería de Deer Park, el mandatario federal defendió la compra, pues sostuvo que "el petróleo es el mejor negocio del mundo".

“Si es buena compra o mala compra, sobre la utilidad, ya se dijo que no quería Shell vender esta planta. No hay pérdidas, no existen pérdidas, es que el petróleo es el mejor negocio del mundo. Había pérdidas cuando imperaba la corrupción”, aseveró.  

El jefe del Ejecutivo federal dijo que decidieron llevar en sigilo la compra de la refinería para no romper las negociaciones, pues si lo hacían público desde el principio sus adversarios políticos habrían bombardeado al gobierno, y no se hubiese llevado a cabo esta operación.

“La economía está muy bien en el país, nos estamos recuperando, les falló el pronóstico a nuestros adversarios, pensaban que nos iba a ir mal, me parece increíble que se enojen porque esté llegando inversión extranjera a México, nuestros adversarios están enojados, hablan de que estamos inventando los datos, no, la economía de México está creciendo, nos funcionó la fórmula que aplicamos para enfrentar la crisis que se produjo con la pandemia y el modelo de México es reconocido mundialmente”, sostuvo.