Interpondrá INAI controversia constitucional tras veto presidencial
Los magistrados aprobaron por unanimidad presentar el recurso confiando en que se defienda el sistema de contrapesos en el país
El Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), adelantó que presentará una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador vetara el nombramiento de Yadira Alarcón y Rafael Luna, como nuevos comisionados de dicho organismo.
En sesión extraordinaria convocada de manera urgente, los magistrados aprobaron por unanimidad de cinco votos, presentar la controversia, confiando en que se defienda el sistema de contrapesos en el país.
En este sentido, la Comisionada Presidenta, Blanca Lilia Ibarra, señaló que el INAI será siempre respetuoso de la división de poderes; sin embargo, recordó que la casa de la transparencia vive un momento extraordinario, pues el próximo 31 de marzo, el comisionado Javier Acuña culminará su gestión, de modo que el órgano colegiado no contará con el quorum legal suficiente para sesionar o ejercer las facultades que la Constitución y la ley le confieren.
Por su parte, el comisionado Adrián Alcalá, sostuvo que si bien, el veto es un derecho del titular del Ejecutivo federal, esto implica que, a partir del 31 de marzo, el INAI se verá impedido para constituirse como Pleno y sesionar válidamente.
“Dejémoslo muy claro, no nos podremos constituir como Pleno, pero eso no significa que el INAI deje de trabajar un solo día”, indicó.