Instituto Politécnico realiza con éxito segundo vuelo suborbital con la NASA
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) participó con éxito en un segundo vuelo suborbital en colaboración con la NASA.
Mario Alberto Mendoza Bárcenas, investigador del Centro de Desarrollo Aeroespacial (CDA) y líder del proyecto, informó que el módulo EMIDSS-2 fue lanzado el pasado 8 de junio en un globo experimental.
“El pasado 8 de junio a bordo de la plataforma experimental de NASA MULLENAX-1. Este lanzamiento exitoso que tuvimos comenzó en las primeras horas del pasado 8 junio, alrededor de las 7 de la mañana. Tuvo una duración aproximadamente de 16 horas. Alcanzó una altitud máxima de 35.9 kilómetros”.
“Llevaba sensores para el registro de variables ambientales como temperatura del aire, humedad, presión. Así como sensores de radiación ultravioleta para poder caracterizar el entorno en que se dieron las condiciones de vuelo a 30 kilómetros. Esta información nos permitirá validar los registros de datos, compararlos con modelos estandarizados. Así como coadyuvar al desarrollo de subsistemas satelitales para futuras misiones espaciales”.
Mendoza Bárcenas dijo que se espera que en breve, y con apoyo de la NASA, el instrumento regrese a México para que puedan iniciar con el análisis de datos.