Insisten gobernadores del noreste al gobierno federal en que se revise el pacto fiscal y se implementen nuevas medidas contra el Covid
Los gobernadores de los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Guanajuato, Michoacán, Jalisco, Colima y Durango, insistieron en que el gobierno federal revise y actualice el pacto fiscal federal, otorgue apoyos a las empresas del país y se interrumpan los grandes proyectos como el Tren Maya, el Aeropuerto de Santa Lucía, y la Refinería de Dos Bocas, debido a que la situación de la pandemia aún prevalece en un riesgo muy alto, y los recursos se podrían reorientar.
Los mandatarios presentaron un documento de 12 puntos, en el que se propone incrementar el presupuesto destinado a los sistemas estatales de salud, para lograr solventar rubros de personal, infraestructura e insumos, ya sea recurriendo al Banco de México o al Banco Mundial, para obtener los recursos.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, recordó que la pandemia ha generado la pérdida de más de un millón de empleos, por lo que es urgente una reunión entre los niveles de gobierno para alcanzar soluciones.
Por su parte el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, aseguró que en diferentes ocasiones se ha buscado al presidente López Obrador, para abordar temas de salud, pobreza y marginación, que se está padeciendo en todo el país.
“Le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted, para dialogar sobre las consideraciones y acciones, que en conjunto, nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las enormes necesidades de las diferentes regiones del territorio nacional, y disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza”, expuso.
En su intervención, el titular del Poder Ejecutivo de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que los gobernadores no están en busca de la división con el presidente, pero aseguró que mantendrán la postura de buscar soluciones por separado, para resolver los problemas que enfrentan sus estados.
“Vamos a mantener esta postura respetuosa, esta postura federalista, de construir una ruta para salir de estas dos emergencias a partir del diálogo. Los gobernadores que estamos aquí, tenemos respeto por el presidente de la República, y esperamos que él también nos trate con respeto, ese es un principio básico para mantener la cohesión de la nación”, precisó.