Insiste López Obrador en que su visita a EU fue exitosa… y de mucho provecho

 

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que, durante gira de trabajo en Estados Unidos, representó al país con decoro y dignidad.

Durante la conferencia de prensa de este viernes, el tabasqueño hizo un balance de lo que representó su viaje a Washington, donde dijo su homólogo, Donald Trump, tuvo un trato respetuoso tanto hacia él, como para la comitiva y el pueblo de México.

López Obrador catalogó la una gira como favorable, al asegurar que lograron acuerdos con el T-MEC que beneficiarán a diversos sectores productivos del país.

El Ejecutivo federal también consideró que el nuevo acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá que entró en vigor el pasado 1 de julio representará la oportunidad de que exista una recuperación económica en el país tras la pandemia por el Covid-19

“Se firma este acuerdo y entra en vigor este tratado en un momento oportuno, cuando necesitamos reactivar nuestra economía, que ha sido afectada por la pandemia del COVID-19. En ninguna otra región del mundo se está contemplado un tratado así, un acuerdo de esta característica para que se promuevan inversiones, para crear empleos. Agradeciendo una vez más al gobierno de Estados Unidos, al presidente Trump por su trato respetuoso, cordial, hacia nosotros y, lo que es más importante, hacia nuestro pueblo”, dijo.

Por su parte la secretaria de Economía, Graciela Márquez, destacó que con el T-MEC, México recibirá mayores inversiones, lo que se traducirá en más empleos y oportunidades para las micro, pequeñas y medianas empresas.

“El acuerdo es un acuerdo que se da en un contexto donde la integración y la cooperación van a ser claves para que la región de América del Norte sea una región competitiva y que, sobre todo, genere prosperidad en México, Estados Unidos y Canadá”. 

“Con el T-MEC, estamos seguros, contribuirá a transformar a todo el país, a todas sus regiones. Mayor inversión -que es uno de los objetivos de la puesta, la entrada en vigor del T-MEC- mayor inversión, significa mayor empleo y oportunidades para las pymes, para que estas empresas, las micro, pequeñas y medianas se integren a la cadena de proveeduría de América del Norte”, señaló. 

En otro momento de la conferencia, López Obrador relató que a su llegada a Washington y previo a su encuentro con Donald Trump se sometió tanto él, como la comitiva de funcionarios y empresarios invitados a una segunda prueba, misma que dijo, se realizó en la casa de la embajada de México en este estado.

“Y ya llegando allá, al día siguiente de que llegamos me volví a hacer la prueba, se permitió que la prueba a todos los de la comitiva se hiciera en la embajada, en la casa de la embajada de México en Washington y que la hiciera un médico militar mexicano, no sólo a los servidores públicos, sino también a los invitados. Se hizo ahí en la casa por mexicanos de la Secretaría de la Defensa y ahí mismo, al poco tiempo, entregaron los resultados. Ya de regreso pues sólo cumplimos el protocolo de salud, cubrebocas en el avión y ya. Pero nos fue muy bien”, dijo. 

Finalmente, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también dio lectura al documento que firmaron ambos presidentes en la Casa Blanca, el cual señaló, comparten una visión para los próximos años.