Insiste Germán Martínez que UNAM sí puede anular título de Yasmín Esquivel

Argumentando que la nulidad y la revocación del título es una sanción que está contemplada por la UNAM, el senador reiteró que se debe aplicar

 

El senador Germán Martínez Cázares envió una carta al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, para reiterarle que la institución sí puede y debe anular el título de Yasmín Esquivel Mossa.

En la misiva, el legislador del Grupo Plural del Senado de la República señaló que la tesis presentada por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) “fue producto de ayuda fraudulenta”, por lo que ahora “está en entredicho la capacidad institucional de separar y sancionar públicamente esa actuación”.

“La alumna Esquivel Mossa engañó a México, a la Universidad (…), a la Suprema Corte (…) al Tribunal Superior Agrario, al ahora Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, a los justiciables, y a ella misma. Plagió”, sentenció. 

Citando diversos artículos de la Ley Orgánica de la Universidad, de la Constitución Política y otros reglamentos, sostuvo que también “hay una responsabilidad ética” de Esquivel Mossa, a quien denominó “ministra ilegítima”. 

Argumentando que la nulidad y la revocación del título profesional es una sanción que está contemplada por la UNAM, el senador reiteró que se debe aplicar para cuidar el prestigio y como “defensa institucional”. 

Además, insistió en que la Universidad tiene plena capacidad jurídica para retirar el título de Esquivel Mossa, y posteriormente la Secretaría de Educación Pública (SEP) podría retirar el registro. 

Finalmente, explicó que esto bastaría para que ella se retirara del puesto, pues para ser ministra del máximo tribunal debe contar con un título en Derecho.