Insiste Consejería de la Presidencia en que SCJN ordene extinción de fideicomisos

Se honraría el compromiso de Norma Piña de entregar los recursos a damnificados por el Huracán ‘Otis’

 

La Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal (CJEF) insistió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) debe declarar constitucional la extinción de los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), para honrar la palabra de Norma Piña de entregar los recursos a damnificados por el Huracán ‘Otis’.

En un comunicado, reiteró que el máximo tribunal debe actuar “de manera imparcial y con respeto al principio de división de poderes”, y analizar la constitucionalidad del decreto que extinguió los fideicomisos, avalado por el Congreso. 

Sostuvo que “la extinción de los fideicomisos no atenta en contra de la independencia judicial con la que deben actuar” los juzgadores del PJF, “salvo que se piense que ésta tiene un precio que se garantiza con la retención de los recursos públicos”.

En ese sentido, sentenció que “los fideicomisos no son instrumentos jurídicos para otorgar prestaciones extraordinarias” a ningún servidor público. 

La Consejería enfatizó que la Suprema Corte debe “ordenar que se actúe en consecuencia”, avalando el decreto que extingue los fideicomisos, con lo que también se honraría el compromiso de la ministra presidenta, Norma Piña “de devolver los recursos (…) para ser utilizados en la reconstrucción de Acapulco”.