Insiste AMLO en exhibir por TV y redes sociales video y nombres de denunciados por Lozoya ante la FGR

Sin violar el debido proceso, se deben conocer los detalles de la denuncia que presentó el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, en el caso de presuntos sobornos para la aprobación de la Reforma Energética, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia matutina, señaló que el video que entregó el exfuncionario a la Fiscalía General de la República debe ser público y a su vez reproducido en televisión y redes sociales, dado que así se conocerá como se daba la corrupción en el sexenio pasado.

Reiteró que su administración busca recuperar el dinero que se obtuvo de manera ilegal, que exista extinción de dominio para devolverle a Pemex lo que se le sustrajo.

El jefe del Ejecutivo dijo respetar el trabajo que realiza la FGR y el Poder Judicial en este asunto, pero señaló que el caso de Emilio Lozoya es un asunto de estado y por lo mismo se debe conocer todo, desde el manejo del dinero, la entrega de los sobornos  y los implicados.

López Obrador insistió que, si están inmiscuidos los expresidentes, primero se decidirá mediante una consulta ciudadana si se les juzgará o no, aunque reiteró que su voto durante sería en contra.

Además, apuntó que la transparencia también deberá aplicar en el caso que enfrenta el exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna y también debe de salir a la luz pública todas las acusaciones en su contra.

“Yo estoy seguro que si se actúa de esa manera se va contribuir mucho en la lucha contra la corrupción en México para desterrar la corrupción. Es el momento, tanto en este asunto, como el que se está ventilando en Estados Unidos con García Luna. Es es un asunto delicadísimo, no se puede volver a presentar algo así que los responsables de la seguridad pública estén al servicio de la delincuencia. Fue algo gravísimo, el gobierno al servicio de la delincuencia, entonces eso también debe de atenderse de la misma manera”, puntualizó.

En otro momento de la mañanera, López Obrador se pronunció a favor de cancelar el contrato del complejo petroquímico Etileno XXI, al considerarlo leonino y necesario de revisar.

De acuerdo a medios nacionales, en la denuncia impuesta por Lozoya ante la FGR figuraría específicamente esta planta, al haberse revelado un nexo entre Felipe Calderón y José Antonio Meade, operación que ha resultado uno de los peores negocios para Pemex.