INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos revela titular de Salud de la CDMX
La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, informó que gracias a un convenio general suscrito entre el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX y la Secretaría a su cargo, se hizo un pago de 135 millones de pesos mexicanos (6.2 millones de dólares), para la contratación de 585 médicos cubanos para colaborar en los diferentes hospitales COVID de la capital del país.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, la funcionaria dijo que el instituto ha apoyado a la Secretaría de Salud de la capital del país en la contratación de personal médico, y que el pago del recurso fue directamente al Ministro de Salud de Cuba.
“El INSABI nos ha apoyado con muchas cosas, con este apoyo específico para contratación de médicos, de los cubanos y de los dos. Más o menos la mitad de las contrataciones de estas dos mil que hemos hecho, ha sido con recursos del INSABI. - ¿El dinero se los da el INSABI o el INSABI paga directo? - No, el dinero nos apoya el INSABI. – Para el caso de estos médicos cubanos, ¿usted a quien le paga secretaria, usted le paga al gobierno de Cuba o le paga a los doctores aquí en México? – No, se le paga al Ministerio de Salud de Cuba. - ¿En Cuba? – A través de un ente que es quien recibe el recurso”, destaca en la conversación.