Inmovilizan en México más de 380 mil productos de hojuelas de maíz por irregularidades en sus empaques
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), inmovilizaron más de 380 mil productos de hojuelas de maíz por irregularidades en sus empaques.
En un comunicado, se informó que este es el resultado del primer operativo en el año en el que se realizaron visitas de verificación a nivel nacional, luego de detectar incumplimientos en el etiquetado de algunos productos de la empresa Kellogg Company México, S. de R.L. de C.V.
Se precisó que, en total fueron 380 mil 149 piezas de productos inmovilizados como medida precautoria por incumplir la norma NOM-051 de etiquetado de alimentos.
En tanto que, en la segunda acción, realizada en el centro de distribución ubicado en El Marqués, Querétaro, también se identificaron incumplimientos en los etiquetados, resultando en el aseguramiento de 371 mil 067 piezas de producto.
Los productos inmovilizados en los operativos realizados a nivel nacional son:
Hojuelas de maíz marca Kellogg’s Corn Flakes, Hojuelas de maíz granuladas adicionadas con vitaminas y hierro, empanizador granulado marca Kellogg’s, Cereal de arroz inflado con vitaminas y hierro, marca Kellogg’s Rice Krispies; Cereal de trigo, maíz y arroz, con vitaminas y minerales, sabor natural con grano entero marca Kellogg’s Special K Original; Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con almendras, sabor vainilla con almendras y esencia natural de vainilla con grano entero, marca Kellogg’s Special K Equilibrio; Cereal de trigo, maíz, arroz, avena y salvado de trigo con frutos rojos, vitaminas y minerales, sabor arándanos y moras con grano entero, marca Kellogg’s Special K Antioxidantes.
Además del cereal de trigo, maíz, arroz y avena mezclado con hojuelas con cobertura sabor chocolate y notas de café latte y grano entero, marca Kellogg’s Special K Energía.
De acuerdo a la COFEPRIS, estos productos fueron identificados ya que presentan irregularidades en su empaque, como omitir sellos de exceso de calorías o azúcares añadidos y presentar leyendas o imágenes interactivas en productos con sellos de advertencia.
Recordó que, la regulación nacional obliga a declarar la información nutricional con caracteres claros, visibles, indelebles y en colores contrastantes.
Finalmente se advirtió que Cofepris y Profeco mantendrán acciones de vigilancia a productos para asegurar la correcta implementación de esta norma, la cual coadyuva a la protección de la salud de las personas.