“Inminente” la aplicación del botón de emergencia en Jalisco, ante aumento de casos de coronavirus
Debido al aumento de contagios y de casos activos de Covid-19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, advirtió que es “inminente” activar el botón de emergencia, que consiste en más restricciones a la movilidad.
En un video difundido en sus redes sociales, señaló que Jalisco tiene la tercera tasa de contagios acumulados y la sexta tasa de mortalidad más baja del país, sin embargo, con la entrada de la temporada de frío la pandemia ha tomado nuevamente fuerza.
Apuntó que desde este domingo y hasta el martes se mantiene un monitoreo permanente directo para analizar el comportamiento de la pandemia y será el miércoles 28 de octubre cuando se tome la decisión final.
“Lo digo de nuevo con toda claridad: el botón de emergencia no es para que la gente deje de trabajar, sino para que la gente deje de pasearse y de reunirse por ocio o por diversión", apuntó.
Adelantó, que de aplicarse el botón de emergencia, el cual tendrá una vigencia de 14 días, se suspenderán las actividades durante la noche, de lunes a viernes, mientras que durante dos fines de semana habría restricción total de actividades en la entidad, para que la gente se quede en casa, salvo a Puerto Vallarta, en donde solo aplicaría la suspensión nocturna los 14 días.
Aunque precisó que no se trata de un toque de queda, Alfaro explicó que las actividades industriales, que tengan procesos de producción continuos podrán operar de noche y los fines de semana si cuentan con sistema de transporte propio, sin embargo, el transporte público dejaría de operar a las 8 de la noche y dos fines de semana, y estarían prohibidas las reuniones de más de 10 personas a puerta cerrada, así como los eventos de más de 50 personas en lugares abiertos.
Por otra parte, el gobernador de Jalisco, acusó al Gobierno federal de tratar de ocultar la segunda ola de contagios en el país.
“El presidente (Andrés Manuel López Obrador), una vez más, ha decidido ignorar las alarmas encendidas. El gobierno federal ha vuelto a minimizar el riesgo que tenemos enfrente, con cortinas de humo quieren ocultar el inicio de una segunda ola de contagios a escala nacional, esa actitud ya le costó miles de vidas al país, solo el tiempo nos dirá cuántas muertes más se necesitan para que reaccionen y asuman su responsabilidad”, externó.