Inicio de la vacunación en México será en CDMX, Toluca y Querétaro, se inocularán a 2 mil 975 trabajadores del sector salud: López-Gatell

 

El subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell, informó que la vacunación contra el COVID-19, que iniciará este jueves 24 de diciembre, se llevará a cabo en la Ciudad de México, Toluca, en el Estado de México y en Querétaro, Querétaro.

Durante la presentación del informe técnico, el funcionario dijo que serán 2 mil 975 trabajadores de la salud de la SEMAR, Secretaría de Salud, SEDENA, ISSSTE, IMSS y Pemex, los que serán vacunados.

Detalló que será personal que desempeña funciones de enfermería en inhaloterapia, medicina, en laboratorios, en radiología, camilleros, en limpieza, así como al personal de ambulancia, al de manejo de alimentos, a los asistentes médicos y a quienes desempeñan la labor de trabajo social.

Precisó que las vacunas están en el Instituto Nacional de Cancerología, y se enviarán a las sedes resguardadas en todo momento por las Fuerzas Armadas.

Asimismo, dijo que la vacunación en la Ciudad de México se llevará a cabo en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, y que la vacunación en Toluca y Querétaro, se harán en sedes militares.

“En términos generales, la suma total de miembros del personal de salud en México es redondeando la cifra, un millón de personas, como vamos a estar recibiendo hasta un millón 400 mil dosis, hasta el 31 de enero, es decir, arrancan hoy que llegaron y no se detienen, nos van a seguir entregando, cuando lleguemos al 31 de enero tendremos ya un millón 425 mil 630 dosis entregadas y considerando que se necesitan dos dosis de esta vacuna, lo más probable es que durante el mes de enero ya terminemos de vacunar a todo el personal de salud”, expuso.

Enfatizó que las vacunas son gratuitas y que éstas estarán llegando durante los próximos meses a México, para lograr una cobertura universal.

“Esa es la ventaja de arrancar precisamente en hospitales y el Hospital General de México, está en total competencia, total capacidad para atender cualquier reacción secundaria, la propia disposición del operativo incluye además de la unidad de observación temporal, hay una unidad de respuesta inmediata por si hubiera alguna reacción por la razón que sea, que puedan reaccionar directamente para asistir al personal que se está vacunando y pudiera necesitarlo”, detalló.