Iniciativa de reforma eléctrica busca defender soberanía energética: Bartlett

Se plantea eliminar el concepto de "empresa productiva del Estado"

El director de la CFE, Manuel Bartlett, mencionó que la iniciativa de reforma energética planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador busca defender la soberanía nacional y proporcionar electricidad al menor costo posible.

En la conferencia de prensa matutina, explicó que la iniciativa de reforma a los artículos 25, 27 y 28 busca recuperar el sentido original de la Constitución, pues subrayó que la electricidad no es una mercancía, sino un derecho humano, por depender de ello el desarrollo de la vida y la economía del país.

“Dos palabras regulan esta importante reforma del presidente de la República, que son: soberanía nacional, soberanía energética y justicia social, electricidad para todos al menor precio posible.

Bartlett Díaz, dijo que en las leyes secundarias de la reforma energética existen vacíos en cuanto a la planeación y el control del Estado, que se buscan resarcir con la iniciativa enviada por el mandatario federal el pasado 5 de febrero.

“En este vacío son las leyes secundarias las que regulan el sistema sino obedecer a un principio constitucional que se propone establecer.

Para evitar este vacío, se propone añadir que la planeación y el control del sistema eléctrico nacional vigente en nuestra Constitución tenga un objetivo específico: preservar la seguridad y autosuficiencia energética de la nación, y proveer al pueblo de la electricidad al menor precio posible, evitando el lucro para garantizar la seguridad nacional y soberanía energética mediante la empresa pública del Estado”, abundó.

Señaló que con lo anterior se aclara que el responsable del sistema eléctrico nacional y de su control es el Estado mexicano, adicionando las funciones que debe tener la atención a todos los estratos sociales y acceso a todo el pueblo de México.

Expuso que en el artículo 25 constitucional, quinto párrafo, se propone eliminar el concepto de empresa productiva del Estado.

“En el artículo 25 constitucional, quinto párrafo, se propone eliminar, en él se propone eliminar el concepto de empresa productiva del Estado, incorporado al texto constitucional por recomendación de organismos internacionales financieros de corte neoliberal, desnaturalizando la obligación del Estado de garantizar el servicio público de electricidad, convirtiéndola en una empresa que no se diferencia de una privada y, por tanto, reduciendo la finalidad a la mera obtención de utilidades sin ninguna función social.