Inicia SCJN discusión de inconstitucionalidad de la reforma judicial
La decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia: Norma Piña
El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició este martes el análisis del proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, el cual propone declarar la invalidez parcial de la reforma al Poder Judicial, promulgada el pasado 15 de septiembre.
La propuesta plantea invalidar la elección de jueces y magistrados a través del voto popular, sin embargo, deja viva la elección de ministros de la Corte por el mismo método.
La figura de los "jueces sin rostro", que busca mantener la identidad de los jueces en anonimato en casos relacionados con delincuencia organizada, también se propone invalidarla. Y aunque se reconoce la validez de la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que sustituirá al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), se limitan sus facultades.
Además, advirtió que detener el debate a través de un artículo transitorio de una reforma sería una violación de la independencia de la Corte.
En la votación, la ministra Batres casi se equivoca al votar en contra de su propio proyecto, cosa que corrigió rápidamente. Pero eso no fue suficiente, ya que la mayoría votó en contra de su propuesta y rechazaron aplazar la discusión del proyecto para invalidar la reforma judicial.
"Norma Piña emite discurso histórico"
Previamente, la ministra presidenta Norma Piña envió un mensaje, subrayando que "cualquiera que sea la decisión que tomen este día será retomada por los libros de historia del país."
"La SCJN realizará el estudio de un asunto de altísima complejidad y extraordinaria importancia para nuestra nación, no es exagerada afirmar que cualquiera que sea la decisión a la que arribemos será retomada por los libros de historia de nuestro país", manifestó.
"Con una mirada sincera, con la mano en el corazón, me permito afirmarle a la nación, que cada una de las posiciones que mis compañeras ministras y mis compañeros ministros adopten estará presente el juramento que cada uno pronunció cuando inició su mandato: guardar y hacer guardar la Constitución de la República", concluyó.