Inicia programa de canje de armas en la Basílica de Guadalupe

El evento fue encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum

Desde el atrio de la Basílica de Guadalupe, la presidenta, Claudia Sheinbaum encabezó este viernes el arranque del programa “Sí al Desarme, Sí a la Paz”, para que los ciudadanos intercambien sus armas de fuego a cambio de recursos económicos o juguetes bélicos por otros que no aludan a la violencia

La jefa del Ejecutivo federal estuvo acompañada de los integrantes de su Gabinete de Seguridad, entre ellos la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada y el rector de la Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, Efraín Hernández Díaz.

En su mensaje, reiteró que su estrategia de seguridad consta de cuatro ejes, entre ellos se encuentra la atención a las causas que generan la violencia, evitando que ningún joven se acerque a un grupo delictivo o que vean en la violencia una opción de vida. 

“Como mexicanos debemos comprometernos seriamente, desde la infancia, para construir la cultura de la tolerancia, y la convivencia y de la paz que requieren una voluntad de reconciliación y de reencuentro, iniciando por un rechazo al armamentismo y con una transformación espiritual y moral de la que estamos llamados a silenciar las armas bélicas, desarmar nuestras palabras de odios y nuestras acciones disruptivas en nuestro entorno social y familiar.

“Reconstruyamos juntos gobierno, Iglesia y sociedad el tejido social invito a todos los mexicanos a participar en este programa”, mencionó.

Las personas que entreguen armas recibirán un apoyo económico, de acuerdo con el "Tabulador de armas, municiones y explosivos". El monto mínimo es de 75 pesos y el máximo de 26 mil 450 pesos.