Inicia Cofece investigación por posible monopolio en mercado de medicamento para colitis y nauseas
No se han identificado en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), informó que inició una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas, en el mercado de la distribución y comercialización de escopolamina en México.
La cual es un ingrediente activo, que sirve como base para la creación de medicamentos altamente comunes en el mercado. En dosis bajas, se utiliza para tratar los mareos por movimiento, náuseas y colitis, también como antiespasmódico o como analgésico local, entre muchos otros usos en el sector salud.
El órgano regulador, acotó que la investigación no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica.
También podrían ser sancionados económicamente quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la realización de estas prácticas.
Además, las personas físicas que hubieran participado en este tipo de acuerdo entre competidores, podrían ser sancionados con hasta 10 años de prisión.