Inicia aplicación de sanciones a distribuidores de gasolinas que alteren bombas
El subsecretario de Industria, Comercio y Competitividad de la Secretaría de Economía, Ernesto Acevedo, señaló que a partir de hoy jueves inició en el país la aplicación de sanciones a distribuidores que alteren equipos de medición y despacho de gasolina y diésel.
En entrevista con El Universal, el funcionario federal detalló que las sanciones por estas anomalías son varias, como la inmovilización de bombas, la clausura de estaciones, e incluso presentar denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que puede haber penas de cárcel.
Expuso que la Norma Oficial Mexicana 005, que se refiere a instrumentos de medición, equipos de medición y sistemas para despachar bien la gasolina y el diesel, entra en vigencia luego de cinco años de proceso de elaboración y de prórrogas.
El 7 de septiembre pasado durante la conferencia mañanera, el titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield, precisó que la norma mexicana que marca las reglas para que las gasolineras den litros completos sería completamente obligatoria a partir de octubre y no darían más prórroga a los distribuidores como lo habían solicitado.
“No hay más prórroga, los hechos nos hablan de que sigue habiendo muchos gasolineros tramposos, y con la implementación de esta norma que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo, porque no tenemos qué abrir las bombas, con la misma norma de software podemos darnos cuenta de las irregularidades, por eso le tienen miedo. No hay motivos para que haya una prórroga, lo que si hay es son claros motivos para la implementación de esta nueva norma, que ya lleva cinco años en el horno, ya es bueno que salga”, dijo en aquella ocasión.
Es de mencionar que la norma establece cambios obligatorios en las bombas, tanto en cuestiones físicas como de software, con los cuales se puede medir de forma más exacta y sencilla si los litros que se dan a los consumidores son completos.