Ingresos por ventas minoristas sufren caída del 0.5% en mayo: Inegi

Han sumado tres caídas mensuales en lo que va del año

 

El Inegi reportó que los ingresos por ventas minoristas tropezaron en el mes de mayo, al caer un 0.5% respecto al mes previo. Esta caída mensual se produce después de un crecimiento registrado en abril, que marcó el fin de dos meses consecutivos de resultados negativos en este sector.

Con esta contracción en mayo, los ingresos por ventas al por menor han sumado tres caídas mensuales en lo que va del año, lo que plantea desafíos para la recuperación económica del país.

Sin embargo, en comparación con mayo del año anterior, las ventas minoristas mostraron un crecimiento del 2.3%, lo que representa cinco meses continuos de crecimiento en este indicador. Cabe destacar que este aumento se da en un contexto en el que la inflación ha disminuido, lo que podría haber influido en el comportamiento de los consumidores.

En cuanto al sector de servicios, se desaceleró en mayo con un crecimiento mensual del 0.1%, después de la recuperación que se mostró en el mes anterior. A pesar de esto, en la comparación anual, el sector de servicios creció un 5.1%, manteniendo cinco meses consecutivos de resultados positivos. No obstante, la tasa de crecimiento también fue menor que la reportada previamente.