Ingreso familiar continúa rezagado ante pandemia, revela estudio
Tras la crisis derivada por la pandemia de COVID-19 y pese a la recuperación en empleos, aún el ingreso en los hogares mexicanos continúa en rezago, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del Covid-19 en el Bienestar de los Mexicanos (Encovid-19) realizada por la Universidad Iberoamericana.
En marzo el 64 por ciento de los hogares declaró tener menos ingresos que antes de la emergencia sanitaria, y los de menor nivel socioeconómico reportaron una pérdida superior, con 70 por ciento, respecto a los de mayor nivel, con 53 por ciento.
De acuerdo a Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de esta casa de estudios, en marzo de 2021, 4.2 millones de personas se encontraban desocupadas, es decir, 7.3 por ciento de la población económicamente activa estaban desempleadas.
Además señaló que las mujeres siguen presentando tasas de desocupación considerablemente mayores, 9.5 por ciento contra 5.8 por ciento en los hombres, esto especialmente en el sector informal.