Informará Bienestar sobre adultos mayores dados de baja, por defunción
La subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, dijo que la próxima vez que asista a las ruedas de prensa sobre el avance de los programas sociales, dará a conocer el número de adultos mayores que han sido dados de baja de la pensión por fallecimiento.
Cuestionada sobre este tema, y de los mecanismos que usan para evitar que los familiares de adultos mayores fallecidos sigan cobrando dicha pensión, la funcionaria indicó que la forma más efectiva es el cruce del padrón con el Registro Nacional de Población (RENAPO).
“Cuando fallece un adulto mayor, los familiares no nos avisan inmediatamente, ¿Cuál es el mecanismo que nosotros llevamos para conocer las defunciones? Nosotros hacemos el cruce del padrón que tenemos activo, con RENAPO, y RENAPO es quien lleva el Registro Nacional de Población y quien lleva el control de defunciones de manera oficial, de tal manera que hacemos ese cruce y nosotros hacemos esa baja, a través de la información que nos genera RENAPO”, comentó.
“Los familiares tienen derecho a un pago adicional, una vez que la persona falleció, lo que llamamos un pago de marcha. Para ser beneficiario al pago de marcha de un adulto mayor, tenemos que estar registrados como auxiliares de estos adultos mayores ¿Quién va a ser ese registro? La persona, es una decisión del adulto mayor tener ese auxiliar”, apuntó.