Informar sobre mejoras a servicios de salud sexual para mujeres, ordena INAI al IMSS

Acceso al material informativo específico contribuye a asegurar la salud y el bienestar de la familia, señala comisionada

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) publicar los avances y resultados de mejoras a servicios de salud sexual para mujeres, con el fin de promover su calidad de vida y salud integral.

Lo anterior, luego de que el IMSS argumentara no tener facultades para responder a la solicitud de información, remitiéndolo al Instituto Nacional de las Mujeres, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Secretaría de la Función Pública.

Sin embargo, a propuesta de la comisionada Blanca Ibarra, el Pleno del INAI revocó por unanimidad la respuesta del IMSS ya que luego del análisis respectivo se determinó que este subsistema de salud sí tiene facultades para el manejo de información relacionada con la salud sexual y reproductiva.

“Propongo instruir al sujeto obligado a que haga del conocimiento de la persona solicitante, la respuesta complementaria y realice una búsqueda exhaustiva de la información en la coordinación de atención integral a la salud y proporcione el resultado de la misma. Contar con información sobre las acciones desplegadas para garantizar el derecho a la salud de las mujeres es un deber contemplado en la Convención de Belem Do Pará”, subrayó.

La comisionada explicó que el acceso al material informativo específico contribuye a asegurar la salud y el bienestar de la familia como parte de los insumos necesarios para la toma de decisiones informadas.