Informar sobre atención de migrantes en consultorios de farmacias, ordena INAI a Cofepris

Instruyó realizar una búsqueda sobre el número de consultas médicas otorgadas a extranjeros en Nuevo León

 

  

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informar sobre la atención de migrantes en consultorios anexos a farmacias de Nuevo León. 

El órgano de transparencia instruyó a la autoridad sanitaria entregar una copia del listado de Consultorios Anexos a Farmacias (CAF’s) en esa entidad, y realizar una búsqueda sobre el número de consultas médicas otorgadas a personas extranjeras, por tipo de centro y el número de usuarios atendidos desglosados por nacionalidad, sexo y edad, en los últimos 3 años.

Los comisionados sentenciaron que la Cofepris sí cuenta con las atribuciones para conocer de la materia, a través de la Comisión de Autorización Sanitaria, la Dirección Ejecutiva de Supervisión y Vigilancia Sanitaria, y la Subdirección de Autorización y Vigilancia.

Además, argumentaron que existe una Guía para las Buenas Prácticas Sanitarias en Farmacias con Consultorios Anexos, de la que se desprende que la Cofepris tiene la obligación de garantizar que no se desproteja al paciente en su atención médica. También establece los elementos sanitarios que deben cumplir los consultorios adyacentes a las farmacias, tales como llevar una hoja diaria para el registro de los pacientes. 

La comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena destacó que la información solicitada permitirá conocer el uso de los consultorios anexos a farmacias por parte de los migrantes y tener insumos documentales sobre el papel que estos juegan en el sistema de salud mexicano. 

Refirió que hacer efectivo el derecho a la salud es prioritario, porque los extranjeros se enfrentan a situaciones de alta vulnerabilidad, como limitaciones económicas y dificultades en el acceso a comida y a los servicios básicos de salud, lo cual aumenta su riesgo de enfermedades y su mortalidad por causas prevenibles.

Finalmente, Ibarra Cadena recalcó que, ante la crisis regional que representa el aumento de la migración, la Organización Panamericana de la Salud ha señalado que debe aumentarse el acceso a la atención médica para los migrantes; y una de las acciones estratégicas que plantea es, justamente, el fortalecimiento de las capacidades de los servicios de salud.