Infonavit tiene presupuesto suficiente para ampliar acceso a vivienda: AMLO

Asegura que se construirán hasta 75 mil viviendas al año

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tiene recursos disponibles con los que puede financiar acciones que garanticen el derecho a la vivienda asequible y cerca de los lugares de trabajo, sobre todo a las personas jóvenes.

Lo anterior, si el Poder Legislativo aprueba la reforma del Ejecutivo al artículo 123 fracción 12, enviada el pasado 5 de febrero.

En conferencia de prensa matutina, el mandatario sostuvo que se trata de una buena propuesta con la que se construirán hasta 75 mil viviendas al año.

Además, es la industria de la construcción. Si se hacen muchas viviendas, se tiene un efecto multiplicador porque se da oportunidad para que la gente tenga su casa los jóvenes; se reactiva la economía rápido y se generan muchísimos empleos. Entonces, por eso es muy importante este plan”, declaró.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, detalló que, gracias a la política salarial de la 4T, progresista y a favor de la clase obrera, el Instituto tuvo ingresos extraordinarios estos años, incluso superiores a los que se distribuyen en crédito.

“Hemos tenido como efecto que el Infonavit ha tenido ingresos extraordinarios durante todo el sexenio, cada año tenemos más recursos de los que se distribuyen en crédito. Y en crédito curiosamente también hemos distribuido más dinero que nunca, llegando a un punto del PIB en créditos y, sin embargo, hemos acumulado durante este sexenio cerca de 600 mil millones de pesos derivado de que tenemos ingresos adicionales”, sostuvo.

La iniciativa de reforma propuesta por el Poder Ejecutivo a la fracción 12 del artículo 123, que regula al Infonavit, establece que el Instituto pueda construir vivienda cerca de los centros de trabajo, a menores costos, en comunidades consolidadas y donde hubiera servicios porque se trata de una garantía de seguridad social.

Además, nuevos derechos para el trabajador. Es decir, que al año de cotizar pueda acceder a una vivienda en renta. El costo de arrendamiento no podrá exceder de 30 por ciento del salario y pagará menos quien menos gane. Después de 10 años tendrán derecho de comprar la vivienda, sin descapitalizarse, a un precio justo y tomando a cuenta lo que pagó de renta en ese tiempo.

Así, los más jóvenes podrán tener su propio hogar, mientras que el modelo de renta permite al Infonavit construir viviendas más económicas.