Inflación sigue sin control en México, llega a 7.37 % anual
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que, en el mes de noviembre, la inflación alcanzó un nivel que no se veía desde el 2001, ubicándose en 7.37 por ciento; luego de que en el mes de octubre registrara también un incremento que la colocó en 6.24 por ciento.
El organismo detalla que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un avance mensual del 1.14 por ciento, un porcentaje mayor al registrado en enero de 2017.
Los productos y servicios con mayor aumento fueron electricidad, jitomate, pollo, carne de res, vivienda propia, transporte aéreo y otros productos de uso común; mientras que el gas doméstico, la gasolina de bajo octanaje, paquetes de internet, telefonía y televisión de paga, así como algunos productos comerciales como el aguacate, la naranja y el frijol, presentaron una disminución en su precio.
Por grupo de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 2.68 por ciento, los de las actividades secundarias, 1.08 por ciento y los de las actividades terciarias alcanzaron el 0.51 por ciento en tasa mensual.