Inflación sigue a la baja; se ubica en 4.67% en primera quincena de agosto

Los productos a la baja fueron el chayote, el ejote, la papa y el chile serrano

La inflación ligó una quincena más a la baja, pasando del 4.78% al cierre de julio al 4.67% durante los primeros 15 días de agosto.

El Inegi informó este jueves que el Índice Nacional de Precios al Consumidor registró una variación de 0.32% con respecto a la quincena anterior.

Con este descenso, la inflación ligó siete periodos a la baja, aunque lleva casi dos años y medio fuera del rango objetivo de Banxico, que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Agregó que, a tasa quincenal, los precios de las mercancías subieron 0.16%, los de servicios 0.23% y de productos agropecuarios 0.62%; mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno crecieron 0.62%.

El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron el jitomate, la cebolla, el gas doméstico LP y la electricidad. 

En contraste, los productos a la baja fueron el chayote, el ejote, la papa, el chile serrano, el huevo, así como el transporte aéreo y los servicios turísticos en paquete.