Inflación no afecta remesas en México, ingresos alcanzan cifra récord de más de 41 mmdd

Estimaciones de BBVA México sugieren que el flujo de remesas podría experimentar un crecimiento del 8.9 por ciento

A pesar de la inflación y la volatilidad del tipo de cambio, el flujo de remesas en los primeros ocho meses del año alcanzaron los 41 mil 458 millones de dólares, según el Banxico. Esta cifra representa la más alta desde que se tiene registro.

De acuerdo con el reporte de Banxico, el flujo de remesas de enero a agosto de 2023 mostró un aumento del 9.27 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior. A pesar de este crecimiento, es la tasa de aumento más baja para un periodo similar desde 2016.

La remesa promedio enviada en esta época alcanzó los 393 dólares, un aumento del 0.9 por ciento en comparación con el año anterior. La mayoría de estos envíos se realizaron a través de medios digitales, aunque también se hicieron en efectivo y en especie, incluyendo ropa y otros artículos.

Sin embargo, en agosto, las remesas retrocedieron un 1.56 por ciento en comparación con el mes anterior, con ingresos por un total de cinco mil 563 millones de dólares, según Banxico. A pesar de esta disminución mensual, la remesa promedio durante agosto fue de 403 dólares, un aumento del 3.2 por ciento en comparación con el mismo mes del año anterior.

Estos resultados indican que, en los últimos 12 meses, el flujo acumulado de ingresos por remesas ha superado los 62 mil millones de dólares, marcando un aumento con respecto al mes anterior.