Inflación en México sigue a la baja, llega a 5.18% en junio

Este es el tercer descenso consecutivo y el nivel más bajo desde marzo

La inflación general en México ha registrado un descenso constante, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), alcanzando un nivel de 5.18 por ciento para la primera quincena de junio. Este es el tercero consecutivo y el nivel más bajo desde marzo.

El dato reportado por el Inegi se encuentra por debajo de las expectativas de los analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 5.31 por ciento. Esto sugiere que la tendencia a la baja de la inflación podría estar siendo respaldada por los menores aumentos en los precios al productor y la apreciación del peso frente al dólar, según especialistas del banco.

Durante el periodo de referencia, la inflación se vio afectada por un aumento en el costo de alimentos, bebidas y tabaco, que registraron un incremento anual del 10.67 por ciento. Específicamente, se destacó el aumento en el precio del jitomate, chayote, papas, naranjas, así como en los servicios de loncherías, taquerías, torterías y fondas.