Inflación desacelera en primera quincena de marzo; llega a 7.12%
El Inegi comparó que, en el mismo periodo de 2022, la inflación quincenal fue de 0.48% y la anual de 7.29%
Durante la primera quincena de marzo, la inflación en México se desaceleró y se ubicó en 7.12% por ciento anual, el nivel más bajo desde la segunda quincena de enero de 2022.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó este jueves que, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.15% con respecto a la quincena anterior.
Con este descenso, la inflación ligó una quincena más a la baja, aunque continúa lejos del rango objetivo de Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un punto porcentual.
Detalló que el índice de precios subyacente registró un aumento de 0.30% quincenal y de 8.15% anual. El índice de precios no subyacente disminuyó 0.31% a tasa quincenal y 4.15% a tasa anual.
En ese sentido, los precios de las mercancías subieron, a tasa quincenal, 0.26% y los de servicios, 0.35%; mientras que los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno bajaron 0.18%.
El Instituto precisó que los productos y servicios con precios al alza fueron el limón, la papa, la tortilla de maíz, la leche, así como el transporte aéreo, servicios turísticos, restaurantes y similares, como loncherías, fondas, torterías y taquerías, entre otros.
En contraste, los productos a la baja fueron el nopal, el jitomate, la lechuga y la col, la carne de cerdo, el pollo, el huevo, el gas doméstico y la electricidad.