Infectados con Covid-19 en Cuernavaca deben firmar consentimiento de no resucitación cardiopulmonar, denuncian
Pacientes con síntomas de coronavirus que ingresan al Hospital General “José G. Parres” en Cuernavaca, Morelos, son obligados a firmar su consentimiento de “no resucitación cardiopulmonar”.
Lo anterior lo denunció el diputado independiente del Congreso de Morelos, José Casas González, quien señaló que de acuerdo con lo que establece el “Plan Operativo Covid-19 V1.0”, del Servicio de Medicina Interna del nosocomio, el cual está firmado por los directivos, éste propone una intervención del paciente basada en seis apartados: Criterios de Ingreso, Área de hospitalización, Insumos, Criterios de egreso y seguimiento, Responsabilidad y Bibliografía.
En el documento presentado por el legislador, se observa que en el punto ocho del apartado “criterios de ingreso”, se especifica que “todos los casos de Covid-19 deberán ingresar (al nosocomio) con Hoja de Consentimiento bajo Información por escrito de No resucitación cardiopulmonar”.
Sin embargo, los casos de pacientes que no presenten “datos de alarma” o variable de la escala SOFA, se indica que se debe tomar muestra para realizar la prueba diagnóstica y enviar a su domicilio con tratamiento médicos (Aztromicina 500mg, paracetamol, Lopinarvir).
Cabe mencionar que por esta situación, el legislador independiente del Congreso de Morelos, exigió al gobernador Cuauhtémoc Blanco, la destitución de Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, debido a que los hospitales de la entidad no cuentan con insumos ni protocolos de seguridad para atender a pacientes con coronavirus.