INE cierra caso Odebrecht; acusa falta de cooperación de FGR

Lorenzo Córdova hizo último favor a sus jefes del PRI, acusa Morena

 

 

Al no acreditar violaciones electorales por las aportaciones ilegales que realizó la empresa Odebrecht a la campaña de Enrique Peña Nieto, en pagos recibidos por Emilio Lozoya, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este jueves cerrar el caso.

Durante la sesión extraordinaria, el pleno del Consejo General no pudo determinar infracción a algún partido político, ya que no contó con la información necesaria por parte de autoridades federales y financieras, así como otras instituciones para poder complementar la información.

En este sentido, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que la Fiscalía General de la República no colaboró para entregar los datos reunidos en las carpetas de investigación que hay sobre el tema, sobre todo pruebas enviadas por las autoridades de Brasil.

Asimismo, hizo un llamado a los partidos políticos a que ayuden a restablecer el orden constitucional, haciendo lo mismo cuando no están conformes con las decisiones del INE, impugnar para que el órgano electoral pueda contar con la información que hasta ahora se le ha negado.

“Hoy nos vemos obligados a tener que cerrar este caso, esperando, a ver si es cierto, que los partidos o que los autores que descalifican a la autoridad, impugnan ante el tribunal. Por cierto, después de que se negó la suspensión, la Fiscalía siguió sin darnos la información”, acusó.

Córdova hizo último favor a sus jefes del PRI, acusa Morena

En este sentido, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, reprochó la decisión del INE de cerrar el caso del presunto financiamiento ilícito de Odebrecht a la campaña del expresidente, Enrique Peña Nieto.

“Como buen empleado, hoy Lorenzo Córdova pasó a hacerles un último favor a sus jefes del PRI. El INE le dio carpetazo a las investigaciones por el financiamiento ilegal de Odebrecht a las campañas del PRI en 2012 y 2017, y por los millones desviados mediante la operación safiro a ese partido en 2016”, acusó.

Y añadió en otro tuit: “Así se despiden quienes se creían paladines de la democracia, pagando favores y yéndose por la puerta de atrás con sus millones y el eterno amparo que defendieron con uñas y dientes para nunca dejar de ganar más que el presidente. Ojalá así hubieran defendido la democracia”.