Industria de autos pesados podría sufrir paro técnico por escasez de microchips

Foto: DINA Camiones

La industria de los vehículos pesados en México podría sufrir un paro técnico por la escasez global que existe de microchips, así lo alertó el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), Miguel Elizalde

El ejecutivo expuso en una conferencia virtual que el problema global puede comprometer la entrega de pedidos de las fábricas instaladas en México, como ha sucedido con la industria de autos ligeros.

“Hay riesgo de que se puede caer la cadena de abasto por la pandemia en autopartes por los microchips que pudiera afectar la entrega de nuestros equipos. No ha pasado en las fábricas de vehículos pesados, pero es un tema que puede retrasar los pedidos”, dijo Elizalde.

Con ese ajuste, las empresas tendrían certeza para adquirir unidades y realizar inversiones en sus flotas en el país. Elizalde agregó que también la industria busca que en la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, en el fondo de recursos para infraestructura que se contempla, se incluyan recursos para la renovación vehicular.

Y es que datos del INEGI señalan que las ventas de camiones pesados en el primer semestre de 2021 crecieron 27 por ciento de forma anual. No obstante, respecto a 2019, niveles antes de la pandemia, hay una reducción de 63 por ciento.