Industria crece en mayo y alcanza su mayor alza desde el 2021

Existe un crecimiento del 0.96% en comparación con el mes anterior

La actividad industrial en México registró un incremento en mayo de este 2023, impulsado por un fuerte crecimiento en la producción de construcción y minería, contrarrestando así un desempeño débil en la industria manufacturera.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) mostró un crecimiento del 0.96% en comparación con el mes anterior, registrando su mayor aumento desde octubre de 2021, cuando se incrementó un 1.05%. En términos anuales, el IMAI aumentó un 2.81%, marcando su mayor variación desde febrero pasado, según datos desestacionalizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

"El informe de actividad industrial fue relativamente sólido, excluyendo la manufactura, y destaca el impulso de la externalización cercana y la actividad interna aún resistente, a pesar del aumento de las tasas de interés", comentó Andrés Abadía, economista jefe para América Latina en Pantheon Macroeconomics.

En cuanto a los sectores específicos, la construcción tuvo el mejor desempeño en el mes al crecer un 7.2% en comparación con el mes anterior, registrando su mayor avance desde junio de 2020. Dentro de la construcción, las obras de ingeniería civil aumentaron un 29.2%, seguidas por los trabajos especializados para la construcción con un 3% y la edificación con un 2.9%.

Por otro lado, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y gas por ductos al consumidor final experimentó un repunte del 1.8% tras una caída en abril. La industria minera también mostró un aumento del 1.7% en mayo, acumulando su segundo mes consecutivo de incrementos. Este crecimiento fue impulsado principalmente por los servicios relacionados con la minería, que aumentaron un 2.9%, y la extracción de petróleo y gas, que creció un 2.3%.