Industria automotriz registra caída del 64.5% en abril, reporta el INEGI

Foto: lasillarota.com

 

Una caída del 64.5 por ciento en la venta de vehículos ligeros durante el mes de abril, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que de acuerdo con las empresas automotrices, solamente se comercializaron 34 mil 903 unidades.

Según el INEGI, esta cifra representa la mayor caída para la industria automotriz desde 1995 y el volumen de venta más bajo para un cuarto mes, lo que no ocurría desde 1997.

En tanto, Guillermo Rosales, director adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en entrevista para “Es de Mañana” con Mónica Garza, refirió que la pandemia del Covid-19, vino a contribuir en la caída que vienen arrastrando desde el 2017.

Por ello, consideró que la industria automotriz debería ser un sector fundamental en la reactivación económica, al resaltar que están creciendo a casi dos millones de empleos y es una  de las principales fuentes de captación de divisas, por encima de las remesas, puesto que el año pasado cerraron casi en los 90 mil millones de dólares.

“Por eso en nuestras estimaciones, está el que el sector automotor, resulta prioritario para la reactivación económica,  sobre todo, porque con junta dos variables que en nuestro criterio, deben ser analizadas con mucha profundidad por las autoridades: la contribución a la economía nacional; y la comercialización y servicios”, abundó.

De acuerdo al INEGI, en abril de 2019, se vendieron 98 mil 346 unidades y en marzo de este año, la comercialización fue de 87 mil 517 vehículos ligeros, lo que significa un desplome, de un mes a otro, del 60.1 por ciento; en lo que va del 2020,  solamente se han vendido 331 mil 580 unidades, una disminución del 23.1 por ciento, comparado con el 2019 durante el primer cuatrimestre.

Detalló que Nissan es la marca con más comercialización con el 20.4 por ciento, del total de las ventas, seguido de General Motors con el 16.9 por ciento, Grupo Volkswagen con el 13.9 por ciento, Toyota con el 8.3 por ciento, KIA el 7.4 por ciento y Honda con el 5.2 por ciento, el resto de las marcas, por debajo del 5 por ciento.