Inaugura Obrador tramo 5 norte del Tren Maya, Cancún-Playa del Carmen
Es el que más problemas ha presentado, reconoce
El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró el tramo 5 norte del Tren Maya, que va de Cancún a Playa del Carmen.
Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario indicó que el Gobierno de México, a través de un trabajo interinstitucional, llevó a cabo los estudios correspondientes especializados en mil 554 kilómetros de vías férreas, particularmente en este tramo que garantiza la protección del ambiente y del patrimonio histórico y cultural.
López Obrador se dijo muy contento porque pese a los obstáculos, ya casi se completa la ruta del Tren Maya, e incluso, recordó que el pasado miércoles 28 de febrero, tomó el tren en Palenque y se hizo como 6 horas y media a Chichen Itzá, pues el convoy alcanzó la velocidad de más de 140 kilómetros por hora en algunos momentos.
En su oportunidad, el ingeniero residente general y comandante del Agrupamiento de Ingenieros “Felipe Ángeles”, Ricardo Vallejo Suárez, explicó que la construcción del tramo 5 norte está basada en estudios geológicos, geofísicos, geotécnicos, hidráulicos, campaña de geoexploración, además de un coordinado programa de ejecución de obra.
“En el marco de los trabajos de construcción de la infraestructura para el Tren Maya, SEDENA entrega a la empresa Tren Maya para su operación comercial, 43.3 kilómetros de vías férreas en viaducto y terraplén, así como la estación Puerto Morelos…”, expuso.
Finalmente, López Obrador prometió que pese a los esfuerzos de la oposición para impedir que se continúe la obra, antes de que concluya su mandato quedará en funciones toda la ruta del Tren Maya.