Inaugura Obrador ofrenda en honor a víctimas de COVID-19 por "Día de Muertos"

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, encabezó ayer sábado al mediodía la inauguración de la ofrenda a las víctimas de la pandemia de COVID-19 en Palacio Nacional.

En el marco del “Día de Muertos”, el tabasqueño llevó a cabo el homenaje denominado “Una flor para cada alma” realizado por 20 pueblos indígenas, quienes colocaron caminos de flores de cempasúchil y altares en el patio del inmueble oficial.

López Obrador dio un breve discurso al dar inicio a los tres días de luto nacional, para honrar a las más de 91 mil personas que han fallecido a causa del coronavirus.

En otro momento de su discurso, el mandatario federal agradeció a los involucrados en realizar la ofrenda, en la cual no hubo público ante la contingencia sanitaria. 

“Agradezco a las mujeres y los hombres de los pueblos originarios de las distintas culturas del México profundo, que han participado en la creación y adorno de estos altares y estarán en estos días pidiendo al creador, a los dioses y a la naturaleza, mediante rezos e invocaciones, el descanso y la paz de los difuntos, así como la resignación y la tranquilidad de los familiares y de los amigos”, dijo.

Posteriormente y acompañado de su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, así como de representantes de los pueblos originarios, el presidente realizó un recorrido por cada uno de los altares.

Inició en el altar del estado de Tabasco, donde dos habitantes originarios de Tucta y Tecoluta, Nacajuca, mostraron los utensilios usados en el campo, las frutas, bebidas, alimentos y artesanías de la entidad, además que señalaron que el altar fue dedicado a Ernesto Benítez López.

Ante el decreto de luto nacional, la presidencia no oficializará ceremonias hasta el próximo martes, a excepción de las ofrendas.