Inaugura Obrador acueducto El Cuchillo II
Dotará de agua a 5.3 millones de habitantes
El presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró este sábado el acueducto El Cuchillo II, con la operación al cien por ciento de equipos de bombeo que permitirán dotar de agua a 5.3 millones de habitantes, de una cantidad adicional de cinco mil metros cúbicos de agua por segundo.
Acompañado del gobernador de Nuevo León, Samuel García, el mandatario federal encabezó la ceremonia de inauguración de la obra que inició en septiembre de 2022 y fue declarada de Seguridad Nacional por la federación, quien dejó la gerencia del proyecto a cargo de ingenieros militares de la Sedena.
Lo anterior, con una inversión de 14 mil 680 millones de pesos, de los cuales el gobierno federal aportó 7 mil 700 millones de pesos y el Gobierno de Nuevo León aportó 6 mil 980 millones de pesos.
“Esto continúa manteniendo a Nuevo León como un estado de vanguardia en la industrialización de nuestro país, México es un país muy atractivo para la inversión, para la industrialización, fundamentalmente por la integración económica con Estados Unidos y Canadá, hacia el futuro está garantizada la inversión extranjera para México, desde luego para el norte del país y en especial para Nuevo León y sí, el agua es indispensable, es un buen mensaje para los inversionistas extranjeros”, expresó.
El tabasqueño señaló que, la rápida construcción de la obra es resultado de una suma de voluntades, y refrendó su agradecimiento a los trabajadores, a los consorcios que participaron en la construcción, y destacó la capacidad del gobernador Samuel García para la promoción de las inversiones.
“Y todo esto tiene que ver con Nuevo León y a nosotros nos importa esa integración económica, porque no sólo es inversión, son empleos y son mejores salarios para los trabajadores. Si hay crecimiento, hay empleos, si hay empleos, hay bienestar y si hay bienestar, hay paz y hay tranquilidad en los pueblos, por eso celebro mucho el que estemos inaugurando esta obra que, repito, es la suma de esfuerzos y de voluntades, primero nuestro agradecimiento a los trabajadores de la construcción, a los consorcios, a las empresas de Nuevo León que participaron y además de la supervisión, por el apoyo que nos dan los ingenieros militares”, subrayó.
Por su parte, García Sepúlveda dijo agradecer el apoyo del presidente para resolver el problema del agua, con la realización en tiempo récord -un año en lugar de cuatro- de una obra que parecía imposible.
“En especial a nuestro presidente, es un honor tenerlo en nuestras tierras y sobre todo cuando se trata de inaugurar grandes obras para Nuevo León. Quiero decirle presidente que tiene un gran equipo, hemos hecho un gran equipo, presidente tiene un equipo de primer nivel y lo que más pudiera resaltar es la entrega, que hubo de todos para sacar este proyecto en tiempo récord, un acueducto de las dimensiones como el Cuchillo II, aún en países que se jactan de ser más desarrollados tardan tres o cuatro años en hacerlo”, afirmó.
Finalmente, aseveró que, de no haberse construido esta obra, en 2024 la crisis hídrica iba a resultar peor que la del año 2022, por las escasas lluvias de los últimos meses.
Sin embargo, ahora se podrá abastecer a la zona metropolitana de hasta diez mil litros por segundo, de un total de entre 16 mil y hasta 17 mil 500 litros, que consumen los municipios metropolitanos.