Inaugura AMLO zona arqueológica de Ichkabal en Quintana Roo
Aseguró a los ejidatarios que se cumplirán los compromisos que hicieron con ellos en el marco del desarrollo de las obras
Ayer domingo, el presidente Andrés Manuel López Obrador junto a la presidenta electa Claudia Sheinbaum, inauguraron la zona arqueológica de Ichkabal en Bacalar, Quintana Roo.
Con el programa para el Mejoramiento de Zonas Arqueológicas se procuró que el sitio ahora tenga modificaciones que facilitan el acceso para el público en general.
"Muchas gracias a los ejidatarios, se va a cumplir el acuerdo, aquí Diego, es el garante de que se cumpla el acuerdo, pero va a ayudar mucho el tener el camino y resolver lo de la entrada al sitio, lo más pronto posible, porque ya viene la temporada de vacaciones y va a llegar mucha gente. Ya va a empezar el tren a funcionar normalmente antes de que finalice el año, yo ya no voy a estar, va a estar la presidenta, pero sí va a estar aquí el general Vallejo, que ya se comprometió", declaró.
Ichkabal se encuentra aproximadamente a 40 kilómetros al poniente de la Laguna de Bacalar. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construyó una carretera que va desde el Suspiro hasta la zona arqueológica ya mencionada.
El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró que se haya otorgado el impulso a esta zona arqueológica por su importancia histórica.
"Estamos hablando de una ciudad grande y extensa, cuyo auge se registra desde más o menos 250 años antes de Cristo, hasta el año 600 de nuestra era. Una ciudad que tuvo un complejo sistema hidráulico que se expresa en La Aguada de los cocodrilos. Una ciudad en que por fin está por concretarse la apertura del sitio para orgullo de los quintanarroenses y los habitantes de Bacalar, y disfrute de todo el mundo”, planteó.
Durante la ceremonia de apertura, Mara Lezama, gobernadora de Quintana Roo, agradeció al presidente López Obrador por su papel en devolver la esperanza a la Zona Maya.
Vale la pena señalar que Trabajadores del Poder Judicial se manifestaron contra la reforma al Poder Judicial durante el acto ceremonial de inauguración de la zona arqueológica. Fue al final el evento que los trabajadores se colocaron a un costado del templete con un megáfono.