INAI ofrece reducir estructura operativa y tener un sólo comisionado con tal de no desaparecer
Impulsa un Plan D: diálogo y defensa de la democracia, señala
Para evitar desaparecer como se pretende en la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) se dijo abierto al diálogo y autocrítica, incluso a reducir su estructura operativa y tener un solo comisionado.
En entrevista con la agencia EFE, el titular del organismo autónomo, Adrián Alcalá, prometió estar a la altura de las nuevas demandas ciudadanas, al reflexionar que las administraciones e instituciones deben renovarse y modernizarse, por lo que impulsa un Plan D: diálogo y defensa de la democracia.
“Estamos buscando anticiparnos porque en el INAI no queremos ser espectadores, queremos ser parte central de la discusión”, sostuvo.
“En ese sentido, también tenemos que estar a la altura de miras, pero, para ello, es importante una autocrítica, una autorreflexión, reconocer dónde están esos procedimientos, cómo los mejoramos”, expresó.
Por ello, anticipó que el INAI podría someterse a la autocrítica para alcanzar una “modernidad integral”, al tiempo que ofreció como alternativa reducir la estructura operativa del organismo, incluso, hasta tener un sólo comisionado, pero pidió mantener una estructura que atienda los derechos de acceso a la información y protección de datos personales.
“Puede ser una de las alternativas de modernización hablar precisamente, a lo mejor, de un diseño de cinco comisionados o de tres e incluso de uno, pero siempre y cuando se mantenga una estructura para producir y dar cumplimiento y que las resoluciones se estén dictando con celeridad”, dijo.