INAI alerta sobre grooming en redes, práctica para obtener imágenes de menores
El organismo de transparencia apuntó que en temporada vacacional, los niños y adolescentes suelen pasar mayor tiempo en Internet
Los niños y adolescentes que navegan en Internet sin supervisión de un adulto pueden ser víctimas de delitos graves como el grooming, advirtió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
El grooming es una práctica mediante la cual un desconocido se gana la confianza de los menores con el fin de obtener imágenes o videos con connotación o actividad sexual.
Las imágenes o videos suelen caer en manos de pederastas o distribuirse en redes de abuso sexual y de prostitución infantil, comprometiendo la seguridad física y emocional de las víctimas, generando trastornos como depresión y ansiedad e, incluso, revictimización futura.
Señaló que, las personas que llevan a cabo las prácticas de grooming engañan a los menores mediante conversaciones frecuentes que crean la idea de una relación cercana en la que no hay nada que temer, para obtener información personal como fotos o videos, en los que, por lo general, hay una alta exposición de su cuerpo. Así las personas agresoras logran obtener la información que quieren y pueden llegar a acordar un encuentro cara a cara con ellos amenazándolos con mostrar el material a sus familiares o grupo social.
Las víctimas de grooming tienden a ocultar la situación por sentimientos de vergüenza o culpabilidad, también pueden pensar que la relación que mantienen con la persona agresora es real, y no ser conscientes de que están siendo o han sido víctimas de un abuso.
El INAI recomendó a los padres de familias a estar atentos a señales de alerta, como que su hijo pase más tiempo de lo habitual con su teléfono y no permita que otros lo usen; supervisar si tiene nuevos amigos que no conoces o en los que no confías; vigilar su comportamiento para detectar algo fuera de lo común, como mantener en secreto sus actividades, entre otros.